domingo, 26 de febrero de 2012

Sharp Al-2050cs Parte 1

Bien en esta ocasión vamos a conocer la Sharp Al-2050cs, que a  mi parecer es una de las mejores Copiadoras de baja capacidad que Sharp ha fabricado, claro esta que toda la serie al ha sido equipo de batalla.

Para poder reparar nuestra Fotocopiadora primero debemos de conocer las funciones de esta y es que este modelo es de los modelos mas completos que he conocido en cuanto  a equipo de baja capacidad se refiere
comencemos viendo las caracteristicas del equipo

Copiadora, Impresora Usb/Red, Scanner a Color Solo USB

Velocidad de Copiado: 20 paginas por minuto en tamaño A4
Velocidad de Impresion: 16 paginas por minuto en tamaño A4
Alimentación Manual: Bandeja de Alimentacion Multiple
Bandejas de Papel: 2 Bandejas Multiproposito
Alimentador de Documentos Originales(ADF): Unidad de Alimentador de Documentos Duplex
Scanner a Color: Si
Lenguage de Impresión: SPLC
Compaginador Electronico: Si
Unidad Duplex: Si
Separador de Documentos(Shifter): Si
Puerto Usb: si
Puerto de Red: Si

Como pueden ver este equipo esta bastante completo, la capacidad maxima de copiado mensual es de 30 mil copias, con un scanner a color con una resolucion maxima de 600x600 puntos por pulgada y una impresora de 16 paginas por minuto reduce enormemente los costos de copiado, impresion y digitalizacion, ademas cuenta con un puerto de red con el cual podemos imprimir desde cualquier Computadora que se encuentre dentro de la red, y de esta forma centralizar las impresiones.

Veamos ahora los consumibles:

Consumibles:                                     Tiempo de Vida Util                  Especificaciones

Cartucho de Toner/Revelador                  54,000 copias                     Contiene Toner para 6,000 copias  
                                                                                                          y  Revelador para 18,000 copias
Unidad de Cilindro                                  60,000 copias                      Contiene Cilindro y Cuchilla de
                                                                                                          Limpieza para 18,000 copias

El consumo de toner es bastante bajo, nos dura 6,000 copias esto si utilizamos a un 5% de llenado de la hoja esto quiere decir que nos durara 6,000 copias siempre y cuando solo ocupemos un 5% de la hoja, ademas el cilindro nos dura un poco mas de las 18,000 siempre y cuando el cilindro sea original y le esten haciendo su servicio periodico, aclaro que para mantener la copia en optimas condiciones debemos de cambiar los consumibles y repuestos al tiempo, aunque esto nos subira el valor de copiado. el revelador es un consumible que dura bastante tiempo he logrado comprobar con Equipos que duran hasta 50,000 copias, increible claro, pero es cierto.


Bueno veamos ahora la estructura externa de nuestra copiadora


  1. Cristal de Documentos             2. Panel de Operación                     3.Tapadera Frontal     
  4. Bandeja de Papel 1                  5. Bandeja de Papel 2                     6. Bandeja de Alimentacion Manual
  7. Tapadera Lateral                      8. Boton de Tapadera Lateral           9. Guias de Ajuste de Papel
10. Bandeja de Salida de Copias  11. Extension de Bandeja de Salida  12. Boton de Encendido
13. Agarrador                              14. Cable de Alimentación.

Bastante sencillo no, ahora veamos las partes internas

 1. Tapader Frontal                             2. Tapadera Lateral                         3. Unidad de Fusión
 4. Corona de Transferencia               5.  Limpiador de Corona de Transferencia.

Bien para saber ahora el funcionamiento de la Fotocopiadora debemos de conocer el Proceso de Copiado, si conocemos el Proceso de copiado nos sera facilisimo reparar este equipo, en este blog tengo una entrada del proceso de copiado sin embargo vamos a hacer un repaso.

1- Carga de Cilindro

Una carga negativa uniforme es aplicada sobre la superficie del Cilindro de Imagen por medio de la Corona de Carga. El potencial estable es mantenido por medio de un cargador Scorotron. Las cargas positivas son generadas en la capa de aluminio  del cilindro de imagen.(ver figura 1)


   
Fig. 1
2- Exposicion

Un rayo laser es generado desde la LSU(Laser Unit) y controlado por la señal del patron de impresion. El laser escribe sobre la superficie del cilindro, por medio de los espejos poligonales que se ubican en la LSU tambien llamada camara laser.este laser escribe sobre la capa de material organico del cilindro la cual ya cuenta con carga negativa, convirtiendo de este modo las areas correspondientes a la imagen en carga neutra, formando de este modo una imagen latente invisible sobre la superficie del cilindro.(ver figura 2)
Fig. 2
3- Revelado

Un potencial de polarizacion se aplica en el rodillo magnetico de la Unidad de Revelado(UR), y el toner es cargado en forma negativa por medio de friccion con el revelador, El area sin imagen de la superficie del cilindro que se encuentra cargado con potencial negativo repele al toner, mientras que las porciones que fueron escritas con el laser en las cuales no existen cargas por ser neutras atraen al toner, como resultado tenemos una imagen visible que aparece en la superficie del Cilindro de imagen.  (ver figura 3)

4- Transferencia

Bueno hasta ahora entendemos como se crea la imagen en el cilindro pero y como se adhiere al papel? bueno esto es gracias a que se le aplica una carga positiva al papel desde la corona de transferencia a la cara posterior del papel, es de esta manera entonces que el papel tiene una carga mas positiva que el cilindro de imagen y como el toner es negativo se adhiere al papel.(ver figura 4)

Fig. 4
5- Separación

para que el papel no se quede adherido al cilindro luego de la trasferencia, se le aplica una descarga por medio de la corona de transferencia es por eso que a esta corona se le llama la corona de Transferencia Separacion o  Corona T/S.

6-Limpieza

El toner restante que quedo en el cilindro luego de la impresion, es recogido por la cuchilla de limpieza que esta fabricada de un material suave en este caso silicon. este toner es transportado por medio de un tornillo sin fin ubicado en el modulo de cilindro hacia el deposito de desecho en el modulo de toner.(ver figura 5)

Fig. 5

 hasta aqui llega el procseo de copiado, claro aun faltan varios pasos, como por ejemplo la descarga del cilindro de imagen para borrar la imagen latente, la fusion de la imagen en el papel  que no son parte del proceso de copiado  sin embargo son parte del proceso de impresion asi que veamos un poco de estos pasos

1- Descarga del Cilindro de Imagen
Antes de que el cilindro de imagen se detenga le es aplicado un rayo laser que reduce la resistencia electrica del material organico y se elimina la carga residual que conformaba la imagen latente, volviendo asi el cilindro a su estado original y a la espera de una nueva impresion.

2- Fusion
Si sacamos la hoja impresa antes del proceso de fusion podemos darnos cuenta de que al pasar la mano sobre la hoja impresa, el toner o la imagen se borra, esto es porque el toner unicamente fue transferido del cilindro de im agen hacia la hoja de papel, es entonces necesario aplicar un ultimo proceso que es el de fusion de imagen  en el cual la hoja impresa pasa en medio de dos rodillos el rodillo superior o Upper roller que es un rodillo de aluminio recubierto con una capa de teflon que soporta la alta temperatura y evita que el papel se pegue al aluminio. este rodillo cuenta en su interior con una lampara que alcanza hasta los 240º Centigrados fundiendo de este modo el toner sobre el papel y para darle un acabado perfecto tenemos el rodillo inferior el cual esta hecho de silicon o hule resistente a altas temperaturas este rodillo tambien es llamado el rodillo de presion el cual hace que el toner por asi decirlo termine de pegarse al papel.


hasta aqui llegamos con esta parte del tema Reparación de Sharp Al-2050cs

3 comentarios:

  1. Muy interesante e ilustrativo, gracias por compartir. Una pregunta: ¿Que tanto aplicarán estas explicaciones que das para la Al-2040cs?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en cuanto al funcionamiento basico y proceso de impresion, las diferencias son la unidad duplex, el shifter, y el panel de acceso sin embargo posteare mas adelante el funcionamiento de la al2030/2040cs

      Eliminar
  2. TENGO PROBLEMAS PARA ASIGNAR LA IP NO ME RECONOCE LA MAC ADDRRES DE LA TARJETA

    ResponderEliminar